1.- Concepto de "Project Management".
Un proyecto puede definirse como un trabajo determinado a realizar dentro de unas fechas de inicio y finalización concretas, con unos objetivos específicos y, generalmente, con un presupuesto.
Ya sea en el ámbito familiar o en el empresarial, casi todos hemos tenido que afrontar un proyecto y hemos hecho una planificación, un presupuesto y un programa de trabajo, aunque quizás no lo hayamos plasmado en un papel o archivo electrónico.
A finales de los años 60 se creó en Estados Unidos el Project Management Institute (PMI, Instituto de Gestión de Proyectos) para impulsar una determinada metodología a la gestión de proyectos. En la metodología de este organismo se determinan 5 grupos de procesos de gestión del proyecto:
Gracias al adelanto de las telecomunicaciones y la informática, los proyectos, a pesar de envolver (en ocasiones) a muchas personas, se han podido gestionar con eficiencia, pero eso no quiere decir que dicha gestión no encierre una complejidad importante, siempre teniendo en cuenta que habrá proyectos más sencillos y otros que tengan una enorme complicación.
En esta unidad vamos a aprender a gestionar un proyecto sencillo con la ayuda de una herramienta informática diseñada para ello. En el mercado tenemos Microsoft Project 2010, que es el último desarrollo de esta herramienta. Debido a su coste también basaremos nuestras explicaciones en un software libre llamado Openproj, que, si bien tiene ciertas limitaciones con relación al primero, puede servir para la mayoría de los proyectos que no tengan una dimensión excesivamente grande. También veremos nociones de otras herramientas parecidas pero de uso compartido aprovechando la web 2.0. Hay que señalar que, como a veces son muchas las personas que intervienen en los proyectos, tiene su ventaja disponer de una herramienta de gestión de proyectos compartida vía web, puesto que la edición de la misma se podrá hacer a la vez. También es conveniente recordar que este tipo de herramientas tienen sus limitaciones técnicas por el momento, en comparación con los programas instalados localmente.
Tenemos además otras herramientas de software libre pero que no alcanzan todavía a la aplicación de Microsoft. Eso sí, pueden utilizarse para proyectos que no entrañen mucha complejidad.


