¿Te preguntarás quiénes
participan? En todo proyecto existen una serie de personas o
entidades que tienen participación. Son los llamados Stakeholders. Una traducción
de este término puede ser "partes interesadas". Nos
referimos a partes interesadas como aquellos que:
- Tienen que dirigir el proyecto.
- Deben pagar los costes de llevarlo a cabo.
- Van a trabajar en el proyecto.
- Lo defenderán ante los clientes.
Es muy importante no dejar fuera en nuestra planificación del proyecto a ninguno de ellos, puesto que si no informamos del mismo a una parte interesada, pedimos su opinión o seguimos sus sugerencias, no encontraremos nada más que caras malhumoradas y piedras en el camino de nuestro proyecto. Dependiendo de la magnitud del proyecto, estos serán más o menos. Es, por lo tanto, difícil describir todas las partes interesadas en el mismo, pero al menos existirán las siguientes:
- El jefe del proyecto. Ese puedes ser tú. Sí, como asistente a la dirección puede que tu director te encargue la gestión de un determinado proyecto en la empresa. En el caso práctico que enunciábamos al principio, te pueden encargar que coordines y organices la ampliación de las oficinas.
- Patrocinador. Generalmente es un alto directivo con autoridad suficiente como para supervisar a todos los grupos involucrados en el proyecto. Es la persona que lo va a defender. Así que te va a defender a ti como jefe del proyecto. Será el que convenza al cliente (el que va a pagar los gastos del proyecto) de la utilidad del mismo.
- Cliente. Será fundamentalmente el que recibe el producto de nuestro proyecto y el que lo paga. Digamos que será la parte que más nos interese satisfacer. Sería bastante contraproducente que después de un período de esfuerzos personales y económicos nos encontráramos con el desagrado de la persona que ha financiado todo ese esfuerzo.
- Usuario. Es el que hará uso del producto que hemos terminado con el proyecto. Su opinión es también importante, porque será el que se encuentre con los beneficios del producto, pero a la vez sufrirá las deficiencias que tenga.
- Miembros del equipo. Todos aquellos que participen en la ejecución del proyecto también son partes interesadas. Aportan tiempo y experiencia. A veces clientes, patrocinadores y usuarios pueden a la vez trabajar directamente en el proyecto, aunque en esa faceta lo que harán es realizar las tareas que se les asignen.