Si guardamos la línea base del proyecto al finalizar su planificación, es muy fácil obtener datos de la evolución de nuestro proyecto. En el ejemplo que hemos estado siguiendo hemos actualizado los datos introducidos en Project. Un cambio importante es que se nos olvidó una dependencia. La tarea resumen 13, Realizar reforma constructiva, no podía empezarse sin que la tarea 6, Realizar trámites técnicos y legales, estuviera terminada. Es lógico, una obra constructiva no puede empezar sin las licencias y permisos legales pertinentes. En la primera columna hemos puesto al 100% las subtareas que se han finalizado totalmente. Analicemos la captura de pantalla que tienes a continuación.
Hemos cambiado las fechas de comienzo del proyecto para poder simular su evolución. Como todas las tareas están diseñadas con dependencias, subordinadas unas a otras, y con duración, no con fechas de comienzo y finalización manuales, no tenemos que ir cambiándole una a una las fechas por el simple hecho de modificar la fecha de comienzo del proyecto (reiteramos la importancia de no añadir manualmente fechas de comienzo y finalización en la planificación).
Con estos cambios realizados, podemos ver en qué punto se encuentra nuestro proyecto. En la ficha de Proyecto>Información del proyecto, en el botón Estadísticas obtenemos esta información.
Puedes ver que desde los datos almacenados en la línea base cambia la fecha de finalización y te indica la variación de 13 días. La duración prevista y actual varía de 59 a 72 días. Puedes ver las horas reales y restantes y el presupuesto real y restante. Como todavía no han comenzado las obras, la mayor parte del presupuesto queda por abonar.