¿Qué te parece si seguimos con el siguiente paso? Ya hemos desglosado las tareas principales, vamos con las siguientes.
-
Ahora cumplimentamos las subtareas que completan las tareas de nivel superior. Para encontrar esas subtareas podemos preguntar: ¿qué se necesita para...? Dependiendo del tamaño del proyecto y de si las tareas las van a realizar operarios de nuestra empresa o se van a subcontratar, tendremos más o menos de ellas en el esquema. Por ejemplo, si la instalación informática la van a realizar los técnicos de nuestra empresa, estas podrían ser algunas de las subtareas (¿Qué se necesita para hacer la instalación informática?):
Los nombres de las tareas deben ser suficientemente descriptivos. Además son más específicas si incluyen un verbo. Por ejemplo, si una tarea fuera "Cables" no se sabría si se refiere a "Comprar cables" o "Instalar cables". Recuerda que una vez determinadas las tareas luego asignaremos quien se encargará de desarrollarla, y esta persona o empresa debe saber perfectamente qué abarca.
- Revisar la estructura de la EDT.
Dependiendo, de nuevo, de la envergadura del proyecto podremos reunir a todo el equipo o solo parte de ellos para ir verificando que el desglose de tareas es correcto. Es importante que cuando lleguemos a subtareas técnicas más específicas contemos con expertos que puedan aportar sus conocimientos. Si las partes interesadas escuchan de boca de ellos las tareas necesarias a desarrollar incrementarán su compromiso, porque conocerán con más detalle lo que abarca realmente el trabajo del proyecto.
Observa en esta animación los distintos niveles de tareas: