Citas para pensar
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."Leonardo da Vinci.
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."Leonardo da Vinci.
Pero...¿y si surgen problemas con alguien? Desgraciadamente esto es bastante común en todo proyecto. Los problemas pueden deberse a falta de aptitud del individuo o de actitud. Ambas cosas son problemáticas dentro de un trabajo de equipo. Una clave: actuar rápidamente. En cuanto se detecte un comportamiento perjudicial para el desarrollo del proyecto, deberíamos abordarlo. Si la persona depende de un jefe de equipo, debemos tratar el asunto con él.
Problemas de aptitud. Puede que la persona sea un lastre dentro del equipo por su incapacidad para saber desarrollar su trabajo. Los trabajos a menudo son interdependientes. Si no se colocan los tubos de cableado no se podrán tirar los cables. Si el encargado de hacer la primera tarea no sabe realizarla, el equipo que viene detrás verá retrasado su trabajo y empezarán a quejarse porque no es culpa suya. Una persona de la misma categoría laboral y jerárquica no debe abordar esos problemas. Tendrá que ser el jefe de equipo el que hable con la persona implicada y con franqueza trate el problema. Quizás la persona tenga que ser ubicada en otra función que pueda realizar razonablemente y no estorbe al progreso global del trabajo.
Problemas de actitud. En ocasiones la dificultad tiene que ver con choques de caracteres, falta de comunicación o trato desconsiderado hacia compañeros o superiores. Estas actitudes, si se tratan con celeridad y se hace con respeto pero con seriedad, suelen mejorar. Dejar que alguien en el equipo siembre un mal ambiente de trabajo lleva a errores y retrasos. Si la persona no modifica su comportamiento en un período razonable, deberíamos considerar que no forme parte del proyecto.