Saltar la navegación

3.- La planificación del proyecto.

Caso práctico

Foto de Carmen.Has tenido varias reuniones con Carmen y esta ha presentado el proyecto al Consejo de Administración. Definitivamente, vas a ser nombrado jefe del proyecto. ¡Vaya, Alejandro, vas creándote un nombre en Andalucía Vende, S.L.! La necesidad de ampliar oficinas es clara, pero ahora tendrás que hacer una planificación más exhaustiva del proyecto. Lógicamente tendrás que presentar un presupuesto y un calendario de fechas. La responsabilidad se te echa encima. Ahora hay que moverse rápido, pero también seguro. Quieres que tu planificación se cumpla, por lo que tendrás que hacerla con cuidado.

En este punto pasamos a la segunda fase de la gestión de proyecto, la PLANIFICACIÓN.

Desde luego, para ti la planificación es importante. No seas de aquellos que se lanzan a la carretera y cuando están perdidos sacan el mapa. Ninguna empresa quiere embarcarse en un proyecto sin saber si se podrán afrontar los pagos, cumplir los plazos y, para colmo, si se obtendrán los resultados esperados.

La planificación de un proyecto es un trabajo concienzudo. Llevará su tiempo, pero si se hace correctamente merecerá la pena.

Toda la planificación del proyecto será un dossier con documentos en los que se plasmarán cada una de las fases que a continuación explicaremos. El formato de dicho dossier también será electrónico, y deberán conocerlo todas las partes interesadas.

En este diagrama pueden resumirse sus pasos:

Analicemos paso a paso las distintas fases.

Diagrama con las fases de una planificación de proyecto.