Hablar de cifras económicas en un proyecto es lo más habitual. Si importante es el tiempo de desarrollo ¿qué vamos a decir del dinero a invertir?
3.18.- El presupuesto.
Citas para pensar
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!
¡Pero cuestan tanto!
Groucho Marx.
En nuestro proyecto ejemplo, tenemos algunas tareas importantes subcontratadas, es decir, nos la van a realizar empresas externas. Si ya hemos mencionado la importancia de tener por escrito los compromisos de fechas, ¿qué podemos decir de los presupuestarios? Quizás nos encarguen en la empresa conseguir presupuestos, pero para ello hay que saber lo que se precisa. Si pedimos el coste de la reforma interior del local, tenemos que saber de calidades, terminaciones y algunos parámetros que quizás se escapen de nuestros conocimientos. En este caso podríamos acordar con el arquitecto técnico que nos ha diseñado la reforma que revise los presupuestos que obtengamos para que verifique los términos de los mismos y nos aconseje. La clave es que los importes que manejemos se ajusten a la realidad. Si aceptamos un presupuesto de importe inferior que luego tiene que ser engordado debido a que no recogía todas las necesidades del trabajo, tendremos que aumentar el coste del proyecto, con resultados que pueden ser muy negativos.
Los presupuestos de cierta envergadura hay que acompañarlos de un contrato, en el que se acuerden fechas de entrega, penalizaciones por incumplimiento, maquinaria a emplear y otros detalles que permitan establecer con la mayor exactitud que la calidad, plazos e importes del mismo se cumplan.
En la hoja de recursos podemos establecer el coste total de las empresas que trabajarán en el proyecto, como ya hemos visto, estableciendo un coste por uso. Si existen trabajadores que cobrarán por horas y así lo hemos establecido en la hoja de recursos, cobrará mayor importancia la duración de esas tareas, ya que el importe del presupuesto aumentará en la misma proporción que se alargue su duración.
En la hoja de tareas, si hemos establecido importes a las subtareas, nos aparecerá el resumen de importes en las tareas resumen. En la hoja de recursos de Project puedes ver resumidos los importes. Aquí tienes una captura de pantalla de una parte de la hoja de tareas:
Como puedes observar, aparecen totalizados los importes en las tareas resumen. Por ejemplo, en Diseñar reforma y decoración (12.900) aparecen totalizadas las subtareas de Elaborar diseño de mobiliario y decoración (4.500) y Elaborar proyecto de reforma constructiva (8.400).
En Openproj puedes ver un resumen gráfico del presupuesto en Vista>WBS.
En estos enlaces puedes descargarte los archivos en Openproj y MS-Project con los recursos asignados.
Proyecto en formato Openproj con recursos asignados. (0.10 MB)
