Saltar la navegación

6.- Cerrando el proyecto.

Caso práctico

Foto de Alejandro fotocopiando.

Has terminado tu primer proyecto. Tu nombre, Alejandro, está en boca de muchos directivos de la empresa. Las oficinas están terminadas y los plazos se han cumplido, no con mucho margen, pero dentro de los 4 meses establecidos. La experiencia te ha resultado satisfactoria: has trabajado con un buen número de personas y eso ha logrado que intimes más con algunos compañeros de trabajo.

Has tenido que hacer frente a cambios; algunas partidas resultaron más altas de lo esperado, pero en otras has ahorrado algunos costes. Las reuniones programadas fueron un éxito, pues presentaste informes adecuados y tanto el equipo como las partes interesadas se han sentido bien informadas. Entre los miembros del equipo no hubo problemas a destacar y el clima fue bastante bueno. ¿Se acabó todo? Bueno, no exactamente.

Estamos en la última fase del proyecto. El cierre.

Esquema con las fases del proyecto y resaltando el cierre.

 

Cuando un proyecto acaba también hay algún trabajo que hacer. De hecho, es una fase tan importante como las demás. Tendremos que tener de forma fehaciente la aceptación del cliente del proyecto. Si este no deja constancia de su conformidad con lo realizado, tendremos problemas. Algo que nos ayudará será la redacción del informe final.