Aunque lo estamos explicando en este apartado, bien pudiera haberse hecho antes de hablar de todos los aspectos de la planificación. El calendario o calendarios en los que nos movemos determinará los plazos. Decimos calendarios, en plural, porque el proyecto puede tener varios y los programas de gestión así lo contemplan.
-
El calendario general o estándar. Se le asignará por defecto a todas las tareas y recursos del proyecto. Este calendario general debería tener bien determinados los días laborables que realmente tiene la empresa. En Project lo tienes en la ficha Proyecto>Cambiar tiempo de trabajo. En ese cuadro de diálogo tienes un desplegable en el que seleccionar el calendario que vas a modificar. En el apartado Excepciones puedes determinar los días festivos. En el botón Opciones puedes acceder a las líneas generales de todos los calendarios: hora de comienzo y terminación de la jornada, día de la semana en que comienza el trabajo y demás.
-
Calendario para los recursos. En el mismo desplegable tenemos la posibilidad de seleccionar un recurso y asignarle su propio calendario. Imaginemos que el período de desarrollo del proyecto coincide con un período vacacional de una de las empresas que trabaja en él o de uno de los trabajadores. Es importante contemplar estas contingencias si no queremos, de nuevo, desagradables sorpresas. Esto podemos hacerlo estableciendo la Disponibilidad del recurso como ya hemos explicado, o creando un calendario específico para él. Arriba, en el cuadro de diálogo de Cambiar Calendario Laboral, tienes un botón para Crear Calendario. Luego, haciendo doble clic sobre un recurso en la hoja de recursos, en la ficha General puedes Cambiar el calendario laboral para ese recurso.
-
Calendario para las tareas. Una tarea puede, quizás, desarrollarse en fines de semana, por lo que podemos aplicarle el calendario de 24 horas que viene disponible entre los elegibles, igual que el Turno de noche.
